Concepto:
A partir de estas definiciones, podemos indicar que un software educativo es un programa informático que
se emplea para educar al usuario. Esto quiere
decir que el software educativo es una herramienta pedagógica o de
enseñanza que, por sus características, ayuda a la adquisición
de conocimientos y al desarrollo de habilidades.
Características:
Las principales características del software
educativos son:
o Uso
didáctico: El software educativo son materiales
elaborados con una finalidad didáctica.
o Utilizan
el ordenador: Se utiliza como soporte en el que los alumnos
realizan las actividades propuestas por el software.
o Individualizan
el trabajo: Se adaptan al ritmo de trabajo de cada estudiante y
pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.
o Interactivos: Contestan
inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un
intercambio de informaciones entre el ordenador y éstos.
o Fáciles
de usar: Se necesitan conocimientos informáticos mínimos para
utilizar la mayoría de estos programas, aun cuando cada programa tiene reglas
de funcionamiento que es necesario conocer.
Tipos:
Ejercitadores. Le presentan al alumno
una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan
retroalimentación inmediata.
Tutoriales. Guían al alumno en su
aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar,
actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y
retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su
desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo.
Simuladores. Representan fenómenos
naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede
interactuar con el programa manipulando variables y observando los
resultados y las consecuencias.
Juegos
educativos. Programas
diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de
actividades lúdicas que integran actividades educativas.
Solución
de problemas. Se distinguen dos tipos:
Programas
que enseñan directamente, a través de explicaciones y prácticas, los pasos a
seguir para la solución de problemas.
Programas
que ayudan al alumno a adquirir las habilidades para la solución de problemas,
ofreciéndoles la oportunidad de resolverlos directamente.
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